El proceso de elaboración del vino en Señorío de Cabrera está marcado por dos notas esenciales:
De un lado, un viñedo de estructura singular montado en espaldera sobre terrazas superpuestas de tierra apiconada que le confieren las notas tan características de la insolacion en ladera.
Y por el otro el carácter artesanal propio de un sueño familiar largamente preparado, y desarrollado para obtener un producto final especialmente cuidado.
Es precisamente esta particularidad de cultivo de montaña la que determina también el grado de complejidad que presenta la fase de la vendimia.
Tras decidir el momento oportuno del inicio de la vendimia, un instante delicado elegido por las mismas uvas, el agua, el sol y la temperatura, viene «un tempo» algo especial, un ritmo particular de vendimia marcado por la dificultad que entraña la pendiente del terreno en esta fase de la elaboración del vino.
En Señorío de Cabrera tras el despalillado y la prensa, comenzamos el proceso de fermentación del mosto con el desfangado.
Seguimos el sistema tradicional de maceración de la uva. En los vinos blancos se enfría la uva y se trata mediante una fermentación controlada a 18º C.
En los vinos tintos la maceración tiene lugar a una temperatura entre los 20º y 25º C durante 5 o 6 días.
La artesanía como marca de clase, llega en Señorío de Cabrera al embotellado y a la estampación de las etiquetas que se realiza prácticamente a mano, con una mínima intervención de maquinaria.
Botellas de vino, preparadas y presentadas a mano, un proceso artesanal en la elaboración del vino.